Rafael Sarria Diaz: Rafael Rivero Oramas, voz promotora de cultura

Rafael Rivero Oramas, quien se convirtió en un promotor cultural en Venezuela, es uno de los nombres más indispensables de la radiodifusión en Venezuela.

Uno de los nombres indispensables de la radiodifusión en Venezuela es Rafael Rivero Oramas, un hombre que se convirtió en periodista, caricaturista, locutor y hasta titiritero para promover la cultura entre sus radioescuchas, dirigiéndose especialmente al público infantil  y juvenil de nuestro país.

Rafael Sarria Diaz

Rafael Sarria Diaz: Rafael Rivero, promotor de la cultura para niños

Rivero Oramas, nacido en el Valle del Bramador y un gran amante de la naturaleza y las cosas sencillas, fundó la revista Tricolor en marzo del año 1949. Durante su infancia llegó a disfrutar mucho de escuchar los cuentos que le “echaban” los agricultores de su tierra. Por este motivo, siempre tuvo una gran tendencia, gusto y preferencia por la narración oral.

Apasionado por la literatura, Rivero Oramas estudió en la Academia de Bellas Artes, y allí fue donde logró nutrirse ampliamente de textos, conocimientos, historias y mucha cultura que, posteriormente, pudo aprovechar al máximo para sus obras y cuentos para niños.

Rafael Sarria Diaz

Rafael Sarria Diaz: Caritura de Oramas

En 1932, Rafael Rivero Oramas se convirtió en el primer cuentacuentos de la radio venezolana, luego de haber creado el personaje El tío Nicolás. Así, la labor de Rivero Oramas como cuentacuentos se extendió por 30 años, de haber empezado en la Broadcasting Caracas pudo avanzar y crecer hasta que el carismático personaje fue llevado a la televisión, justo en la época en la que este medio tomaba mucho auge en Venezuela.

Además, Rivero Oramas pudo compartir por radio las aventuras de personajes memorables del folklore venezolano, como Tío Tigre y Tío Conejo, además de La Bruja Cumbamba y La Comadreja, todos inventados por él para la formación cultural y la educación de los más pequeños de la casa.

Con el pasar de los años y paralelamente a su trabajo en la radio, fundó la revista Onza, Tigre y León (1938), pocos años antes de la publicación Tricolor, que se mantuvo en funcionamiento por 18 años y alcanzó mucha fama y proyección en varios países de América Latina.

 

Deja un comentario