Rafael Sarria Diaz: Radio Coro, mensajera de los falconianos

Radio Coro fue la cuarta emisora fundada en Venezuela. Opera desde el año 1937.

Los equipos radiales que se expusieron en las vitrinas de la casa Urbina, introducidos a Venezuela por Roger Leyva, despertaron el interés de Pedro Isaac Senior, Eugenio Grand e Ibrahín García en incursionar en el mundo de las ondas hertzianas. El propio Leyva se les unió y así surgió en estos cuatro caballeros el deseo de crear una emisora en Falcón.

Rafael Sarria Diaz

Rafael Sarria Diaz: Los fundadores no sabían usar los equipos

 

Debido a que los cuatro fundadores de Radio Coro no tenían conocimientos acerca de cómo operar los equipos, decidieron contactar a dos personajes que trabajaban como técnicos en el cine Santa Rosa; ellos eran Miguel Domenico y Juan Sánchez, quienes sin protestar y motivados por el medio emergente en Venezuela, se sumaron a esta señal, que nació en 1937.

Para la fundación de los estudios de Radio Coro, los cuatro artífices de esta idea, dispusieron que la radio operase en una casa, a la que pusieron por nombre Trapichito. De esta manera, surgía la cuarta emisora del país, que tuvo como pioneras a la desaparecida AYRE y la Broadcasting Caracas, entre otras.

Inicialmente la pauta de programación de Radio Coro se limitaba a tres horas de transmisión, iniciando a las seis de la tarde y finalizando a las nueve de la noche. Con una parrilla de programación que se fundamentaba especialmente en la música instrumental; algunos intérpretes escogidos acudían a las instalaciones de Trapichito para entretener a la audiencia regional.

Rafael Sarria Diaz

Rafael Sarria Diaz: Eslogan de Radio Coro

La pauta musical de Radio Coro comenzó a convivir con algunas locuciones que los propios fundadores de la emisora, eventualmente compartían con los oyentes. En la mayoría de los casos, estas intervenciones se limitaban a mensajes políticos, inspirados en los vientos de cambio que se respiraban en la nación o a noticias y acontecimientos regionales.

“La mensajera espiritual del pueblo falconiano”, como era conocida también Radio Coro, comenzó a tomar auge y popularidad. Hay varias versiones sobre el surgimiento de este eslogan, algunos se lo atribuyen a Salvador “Pichón” Iturbe, buen amigo de Roger Leyva, otros aseguran que fue un oyente el encargado de dar a esta AM su eslogan, pues aquel hombre, por vía telefónica definió su sentir acerca de la señal y su sugerencia fue aceptada.

Deja un comentario