Rafael Sarria Diaz: Larrain, el hombre que difundió el merengue

Luis Alfonzo Larrain, Juan Vicente Torreaba y Billos Caracas Boys integraron los magazines musicales de la época dorada de la radio.
Rafael Sarria Diaz

Rafael Sarria Diaz: Billo’s Caracas Boys

Los historiadores aseguran que fue el maestro Vicente Emilio Sojo el encargado de rescatar el merengue venezolano. El compositor lo trasladó, desde las costas de Puerto Cabello, a la ciudad de Caracas.

En suelo capitalino se encargó de mejorarlo y difundirlo, escribiendo de este modo las primeras páginas de la historia del merengue criollo, que según acota Aldemaro Romero, no tiene nada que ver con el merengue dominicano, puesto que cuenta con una quinta nota que marca su cadencia principal.

Parte del trabajo de difusión le compete a Luis Alfonzo Larrain, quien puso el merengue nacional a sonar en la radio, permitiendo que este género populachero calara en el gusto musical de las encopetadas familias de la capital venezolana, muchas de ellas inclinadas a escuchar las interpretaciones clásicas que se emitían a través de las ondas hertzianas.

La orquesta que conducía Larrain tuvo su auge durante la época de oro de la radio venezolana, cuando ya Radio Caracas era toda una institución en el medio. El gusto por la música de esta agrupación venezolana, se mantuvo intacto entre los oyentes hasta finales de la década de los cincuenta.

Rafael Sarria Diaz

Rafael Sarria Diaz: Juan Vicente Torrealba

Lo que ayudó al impulso de Larrain y sus músicos no fue solo la calidad de sus interpretaciones y su variado repertorio, también fue de mucha ayuda el gusto que había adquirido la audiencia venezolana por los programas musicales que las radios locales pautaban en su grilla de programación.

En estos magazines bailables podemos incluir a:

Juan Vicente Torrealba y sus Torrealberos.

  • La banda marcial de Caracas.
  • Chucho Sanoja y su orquesta.
  • Billo’s Caracas Boys.

El programa en el que figuraba Larrain se llamaba El té danzante y a los ritmos bailables se unían los boleros que interpretaban cantantes como Marco Tulio Maristani, mientras Elio Rubio le daba la nota populachera y fiestera a sus canciones. Elisa Soteldo también formaba parte de la orquesta, y para estar a la par con la popularidad de Carmen Miranda, interpretaba baladas en portugués.

Deja un comentario