Conociendo La Comedia Santa Teresa

Los primeros años de la radio venezolana estuvieron marcados por la producción de comedias costumbristas como La Comedia Santa Teresa.

 

Rafael Sarria Diaz

Rafael Sarria Diaz: Alfredo Cortina

Ricardo Espina, Conchita Ascanio, Carmencita Serrano y Alfredo Cortina eran las voces principales de esta producción, mientras que la joven Cecilia Martínez trabajaba como extra.

Corría el año 1932 cuando Alfredo Cortina y Mario García Arocha emprendieron el proyecto de la Comedia Santa Teresa, un espacio de costumbres llamado así porque su patrocinante era la conocida marca de ron venezolana. En esta comedia radial se narraba episodio tras episodio las peripecias de una familia caraqueña de la época, integrada por el padre, la madre y una pareja de novios.

El efecto que tuvo la Comedia Santa Teresa en la audiencia de los primeros años de la década de los treinta fue muy impactante, pues el día que fue anunciada la boda de Rebeca y Jerónimo, la Broadcasting Caracas decidió publicar en la prensa una invitación para promocionar el capítulo en el que se emitiría la unión, trayendo como consecuencia una reacción inesperada.

Alfredo Cortina en su libro Breve historia de la radio en Venezuela, asegura que al día siguiente de la ansiada boda llegaron a la oficina de la Broadcasting regalos para los supuestos novios. El público dio por sentado que los personajes eran reales y mandó una serie de presentes como valijas, vasos, entre otros.

Rafael Sarria Diaz

Rafael Sarria Diaz: El programa se ganó a la audiencia

Cortina también era aficionado a la fotografía, por lo que buena parte de su registro documental de las actividades que se llevaban a cabo en las primeras emisoras de radio de Caracas se encuentran en la colección de la Fundación Fotografía Urbana.

Cortina fue el autor de numerosas fotos en las que Cecilia Martínez y Carmencita Serrano aparecen juntas, cuando ambas eran sumamente jóvenes, hermosas y apenas iniciaban su trayectoria en la radio venezolana.

Deja un comentario