Día del periodista: El diario hablado, precursor del formato noticiero

El diario hablado fue el primer magazine noticioso oficial que surgió en la radio venezolana, instituyendo las bases de este formato informativo.

Uno de los primeros contenidos que se produjeron en la radio venezolana fueron los noticieros y las interpretaciones musicales en vivo. Incluso cuando se fundó AYRE, la primera emisora de Caracas que tuvo una vida bastante corta, las primeras emisiones consistieron en leer noticias en vivo.

Rafael Sarria Diaz

Rafael Sarria Diaz: Radio Cararas

La producción de noticieros concebidos especialmente para el formato de la radio, tomaría su tiempo, así pues por muchos años los locutores de las incipientes emisoras venezolanas no hacían otra cosa que apoyarse en la prensa impresa para difundir entre los entusiastas radioescuchas las noticias de mayor relevancia. En AYRE, la emisora que gerenció Luis Roberto Sholtz, hablaban de “El Heraldo por radio” ya que acompañaban las interpretaciones musicales desde el estudio con notas extraídas de este periódico capitalino.

La siguiente emisora en tomar la batuta luego del cierre definitivo de AYRE fue la Broadcasting Caracas, conocida también como Radio Caracas. Además de la transmisión de eventos, como la inauguración de un monumento en el Campo de Carabobo, esta señal acompañaba su labor noticiosa con el espacio El diario hablado, narrado por Mario García Arocha.

Al igual que como lo hicieron los locutores de AYRE, García Arocha se basaba en las publicaciones de El Nuevo Diario para nutrir su espacio informativo. Sin embargo, con este programa se sientan las bases del concepto de noticiero radial, todo esto a mediados del año 1932.

Alejandro Fuenmayor fue el locutor que tomó el relevo y continuó con la labor de Mario García Arocha en El diario hablado, pero no sería sino Francisco Fossa Andersen el que le dio renombre a este espacio por más de 15 años, antes de convertirse en uno de los locutores de la conocida Voz de América.

Rafael Sarria Diaz

Rafael Sarria Diaz: Fue innovadora la figura de los “reporteros aficionados”

El concepto de Andersen fue sumamente innovador, ya que hablaba varios idiomas y estaba en la capacidad de traducir las notas y boletines que emitían diarios y emisoras de otros países, pero además incluyó en su equipo la figura de los “reporteros aficionados”, que brindaban información adicional no reseñada en los medios.

Por años el eslogan de El diario hablado fue: “El mayor número de noticias en menor tiempo”, el mismo que años más tarde Adolfo Martínez Alcalá usaría para Noticias compactas, noticiero emitido por Radio Capital Caracas.

Deja un comentario